sábado, 30 de abril de 2011

EL MONUMENTO A TEODORO CUESTA

Monumento a Teodoro Cuesta, cuando estuvo situado delante del Ayuntamiento


Cuantas veces   pasamos al lado de un edificio noble, monumento escultòrico, elemento ornamental, obra de ingeniería  etc.que  nos llama la atención por su belleza o singularidad, seguimos y muy  raramente  nos paramos  a pensar a qué se debe su carácter especial, por qué tiene las formas que tiene, como lo habrán hecho, por qué y cuando se hizo, quien trabajó materialmente y quien fue su creador, dificultades que se hubieron de salvar y tantas otras preguntas como cabe hacerse.

Yo me hice algunas  en torno al hermoso monumento dedicado a Teodoro Cuesta, actualmente colocado en la Pasera ante la casa donde nació,. estaba anteriormente poco menos que escondido en el parque Jovellanos y antes situado frente al Ayuntamiento donde lo conocí  por vez primera. 

Así he sabido que este monumento , realizado en piedra y bronce, fue levantado en 1930  y se llevó a cabo por  iniciativa de algunos vecinos de Mieres en el centenario del nacimiento del gran poeta del bable y músico que fue, con otras ocupaciones, Teodoro Cuesta.

Que el Ayuntamiento colaboró a su financiación con cincuenta mil pesetas y que se encargó el proyecto y ejecución al escultor Arturo Sordo, natural de Oviedo, autor de los monumentos a Uría en Cangas del Narcea, a Roel en Ceceda, a Casariego en Tapia, de un busto de Melquiades Alvarez en el Congreso de los Diputados y de otras muchas obras.  Parece que el artista presentó una primera o alternativa  propuesta que  fue desechada  muy diferente en estilo y composición al proyecto que felizmente se llevó a cabo.
Dejando al margen mayores precisiones sobre lo dicho,  algunas cosas  se me ocurren a la vista de este monumento y, ya en primer lugar, le pondría una serie de adjetivos pues me parece, hermoso, sencillo, equilibrado,  sereno,  proporcionado, simétrico, clásico, ecléctico,  etc.

Vemos que está concebido para ser contemplado especialmente de frente, con volúmenes  agrupados en  forma piramidal escalonada, la vista frontal se puede inscribir idealmente en un triángulo isósceles y sus elementos iconográficos, modelados a la escala adecuada, están situados en distintas alturas según su rango. Ocupa el lugar central y adelantado  la figura broncínea y sedente de Teodoro Cuesta como foco de atención  principal de toda la composición  Desde la altura desciende una Victoria alada, también cincelada en bronce, portando una guirnalda para coronar al poeta.  Otras dos figuras  sentadas, "Xuana" y "Perico", así como las que aparecen enlazadas para danzar, talladas en bajorrelieve  sobre la piedra  del basamento a modo de friso antiguo, hacen referencia a su obra literaria. Del mismo modo las dos columnas de capiteles asimétricos con su base, que enmarcan la figura de Teodoro , recuerdan la forma de un arpa y aluden sin duda a su actividad musical

En su conjunto este monumento recoge elementos estilísticos diferentes que han sido combinados sabiamente dando como resultado  un grupo escultórico muy armonioso, La Victoria se muestra como una mezcla de estatua arcaica griega  con alas y ropaje modernistas, las otras figuras están trabajadas de manera realista con vestido de su tiempo, la disposición compositiva es típicamente clasicista, etc.

Hemos observado la extraordinaria similitud que guarda  la vista frontal de este monumento con lo representado en un famoso cuadro de Ingres, pintor neoclásico y romántico francés, titulado "la Apoteosis de Homero" y a buen seguro que el escultor asturiano se inspiró y tomó  esta representación como modelo para componer su obra. 

Apoteosis de Homero cuadro de Ingres


 "Apoteosis de Homero" relieve de Arquelao de Priene
en el Museo Británico

Para terminar con esta observación diremos también que Ingres seguramente se inspiró en un relieve   esculpido en mármol titulado asimismo "la Apoteosis de Homero" obra de Arquelao de Priene , escultor griego que vivió entre los siglos II y I a.C.

Etiquetas: , , ,

lunes, 25 de abril de 2011

BRAÑANOVELES


 

Dibujo a pluma y lápiz de color tomado desde la escuela

Es Brañanoveles una aldea de Mieres situada en la ladera del monte que culmina en el “Picu Polio” a una altitud aproximada de unos seiscientos metros, soleada, con una configuración del terreno en pendiente e irregular, habitada en tiempos ya pasados por gentes muy trabajadoras, de grandes inquietudes sociales e interés por elevar su  nivel cultural, tendremos ocasión de recordarlas con algún detalle. De fuerte raigambre minera pues la casi totalidad de los varones trabajaba desde muy temprana edad en las minas de hulla en los llamados pisos altos de Mariana, el pozo Barredo, Pocacosa, etc.  complementando las economías familiares con el escaso rendimiento del no menos duro trabajo agrícola llevado a cabo en gran medida por las mujeres.

Santa Bàrbara, la  patrona de los mineros, en su capilla de “les Felgueres” al parecer desde el siglo XVIII y a la sombra del “texu” centenario, es también la patrona del lugar.

La aldea, ahora bien comunicada, está prácticamente deshabitada aunque se mantienen algunas casas restauradas como segundas viviendas de sus propietarios,

Aquí vine yo al mundo en octubre del 41, "el añu de la fame", en la casa remarcada en el dibujo que antecede al texto, dibujo que  hice bastantes años después representando la parte del pueblo que se ve desde la escuela. Fueron mis padres Manolo y Valentina de apreciadas familias del lugar y aquí, en Brañanoveles, viví mis primeros años, en su escuela aprendí a leer y acaso estuvo en ella el origen remoto de mis aficiones artísticas, por sus “caleyes” y “Praos” anduve corriendo y jugando con otros críos en un sano ambiente rural que me quedó grabado para siempre..

  

Etiquetas: ,

viernes, 22 de abril de 2011

POR QUE, ESCANCIADOR DE MIERES





Porque un día allá por el año 1983 me encontré con Eugenio Carbajal en la Pasera, estuvimos hablando un buen rato y entre otras cosas me dijo que Vital, el alcalde, quería hablar conmigo porque tenía la intención de colocar en la plaza San Juan un elemento ornamental alegórico a la sidra, bebida que se consume allí en cantidad por naturales y forasteros en las sidrerías y terrazas que bordean la hermosa plaza. A mi que desde "guaje" me enamora el arte clásico inmediatamente me vino a la memoria la imagen del “Sátiro Escanciador”, conocida estatua del escultor griego Praxiteles, que asocié automáticamente a la figura de un echador de sidra. Probablemente Vital pensaba en alguna figura parecida, le gustó mi propuesta y empezamos a materializarla, improvisamos un estudio en un salón de la casona de Arriondo, se trajo buen barro de una cerámica de Oviedo y en pocos días dejé modelada la figura del echador de sidra, para la que me sirvió de disciplinado modelo el joven Jesús Gutierrez Muñiz, sobrino de mi mujer, entonces estudiante y después profesor. La fundieron  en bronce siguiendo  mis indicaciones trabajadores del taller de fundición de UNINSA en Avilés a las órdenes de los ingenieros Durán y Valcárcel.
Esta escultura parece se ha convertido en algo familiar, consustancial a la plaza  que ha pasando a formar parte de los símbolos de Mieres. Es por ello natural, que siendo yo mierense y su autor me acordara del Escanciador para dar nombre a este blog

Etiquetas: , , , , ,