viernes, 22 de abril de 2011

POR QUE, ESCANCIADOR DE MIERES





Porque un día allá por el año 1983 me encontré con Eugenio Carbajal en la Pasera, estuvimos hablando un buen rato y entre otras cosas me dijo que Vital, el alcalde, quería hablar conmigo porque tenía la intención de colocar en la plaza San Juan un elemento ornamental alegórico a la sidra, bebida que se consume allí en cantidad por naturales y forasteros en las sidrerías y terrazas que bordean la hermosa plaza. A mi que desde "guaje" me enamora el arte clásico inmediatamente me vino a la memoria la imagen del “Sátiro Escanciador”, conocida estatua del escultor griego Praxiteles, que asocié automáticamente a la figura de un echador de sidra. Probablemente Vital pensaba en alguna figura parecida, le gustó mi propuesta y empezamos a materializarla, improvisamos un estudio en un salón de la casona de Arriondo, se trajo buen barro de una cerámica de Oviedo y en pocos días dejé modelada la figura del echador de sidra, para la que me sirvió de disciplinado modelo el joven Jesús Gutierrez Muñiz, sobrino de mi mujer, entonces estudiante y después profesor. La fundieron  en bronce siguiendo  mis indicaciones trabajadores del taller de fundición de UNINSA en Avilés a las órdenes de los ingenieros Durán y Valcárcel.
Esta escultura parece se ha convertido en algo familiar, consustancial a la plaza  que ha pasando a formar parte de los símbolos de Mieres. Es por ello natural, que siendo yo mierense y su autor me acordara del Escanciador para dar nombre a este blog

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio