lunes, 25 de abril de 2011

BRAÑANOVELES


 

Dibujo a pluma y lápiz de color tomado desde la escuela

Es Brañanoveles una aldea de Mieres situada en la ladera del monte que culmina en el “Picu Polio” a una altitud aproximada de unos seiscientos metros, soleada, con una configuración del terreno en pendiente e irregular, habitada en tiempos ya pasados por gentes muy trabajadoras, de grandes inquietudes sociales e interés por elevar su  nivel cultural, tendremos ocasión de recordarlas con algún detalle. De fuerte raigambre minera pues la casi totalidad de los varones trabajaba desde muy temprana edad en las minas de hulla en los llamados pisos altos de Mariana, el pozo Barredo, Pocacosa, etc.  complementando las economías familiares con el escaso rendimiento del no menos duro trabajo agrícola llevado a cabo en gran medida por las mujeres.

Santa Bàrbara, la  patrona de los mineros, en su capilla de “les Felgueres” al parecer desde el siglo XVIII y a la sombra del “texu” centenario, es también la patrona del lugar.

La aldea, ahora bien comunicada, está prácticamente deshabitada aunque se mantienen algunas casas restauradas como segundas viviendas de sus propietarios,

Aquí vine yo al mundo en octubre del 41, "el añu de la fame", en la casa remarcada en el dibujo que antecede al texto, dibujo que  hice bastantes años después representando la parte del pueblo que se ve desde la escuela. Fueron mis padres Manolo y Valentina de apreciadas familias del lugar y aquí, en Brañanoveles, viví mis primeros años, en su escuela aprendí a leer y acaso estuvo en ella el origen remoto de mis aficiones artísticas, por sus “caleyes” y “Praos” anduve corriendo y jugando con otros críos en un sano ambiente rural que me quedó grabado para siempre..

  

Etiquetas: ,

5 comentarios:

A las 15 de mayo de 2011, 20:20 , Blogger pepon ha dicho...

No se que buscaba y me salió tu blog y me llamó la atención porque la abuela de mi novia es de brañanoveles y hace un par de meses la llevamos al pueblo para que lo viera y entrara en la casa que nació etc y se lo pasó en grande

Supongo que buscaría historias mineras porque me encantan

 
A las 20 de noviembre de 2016, 19:48 , Blogger The Rochilan ha dicho...

TAMBIEN EN LA ACUARELA APARECE LA CASA DE MI GÜELA "AMOR VELASCO" Y LA DE MI TIAGÜELA "VALIENTA"

 
A las 1 de marzo de 2017, 13:12 , Blogger CARMEN ha dicho...

Bueno, diréis que quién me ha dado a mí vela en este entierro! Os cuento.
La pasada primavera tuvimos visita familiar al pueblo de mi padre, que por cierto, siempre nos había dicho que era de Tablao y resultó ser de Brañanoveles. Dice que Tablao era como más "la capital"!! Le tomamos mucho el pelo desde entonces, la verdad.
El caso es que nos contaba que a la familia de su padre, Laureano, los llamaban los Rochilanes, pero que no sabía la razón. Echando un vistazo por la red me encontré con The Rochilan, que sospechosamente se apellida Velasco como el abuelo, y me encontré con esta preciosa acuarela en la que también sale la casa donde nació mi padre y me dice que se acuerda de Manolo y Valentina y que Amor y Valienta eran familia.
Simplemente quería saludaros y preguntaros si sabéis de dónde viene lo de los Rochilanes.

 
A las 26 de agosto de 2017, 12:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Buscando informacion sobre Brañanoveles me he encontrado com este blog y el comentario del lienzo junto con el segundo apellido del autor, esto es Magdalena, me ha despertado aun más curiosidad porque mi güelu se llamaba Florentino Estrada Magdalena, fue minero y vivió precisamente en dicha aldea jnto a su mujer, Maria Suárez y 3 de sus hijos hasta que terminó la guerra civil. La ultima vez que fui con mi padre a ver su casa natal estaba en ruinas y prácticamente el techo se había caído,al principio del camino de entrada a la aldea. Mi padre, pepin, que nació en el 33, dice conocer a Laureano a Manolo y Valentina, a pesar de dejar la aldea para siempre a los 7 años y empezar una nueva vida en Valencia.

 
A las 26 de agosto de 2017, 12:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Buscando informacion sobre Brañanoveles me he encontrado com este blog y el comentario del lienzo junto con el segundo apellido del autor, esto es Magdalena, me ha despertado aun más curiosidad porque mi güelu se llamaba Florentino Estrada Magdalena, fue minero y vivió precisamente en dicha aldea jnto a su mujer, Maria Suárez y 3 de sus hijos hasta que terminó la guerra civil. La ultima vez que fui con mi padre a ver su casa natal estaba en ruinas y prácticamente el techo se había caído,al principio del camino de entrada a la aldea. Mi padre, pepin, que nació en el 33, dice conocer a Laureano a Manolo y Valentina, a pesar de dejar la aldea para siempre a los 7 años y empezar una nueva vida en Valencia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio